Adsust

De Bestiario del Hypogripho
El Adsust como un laberinto.
El Adsust describe la dificultad de introducir todos los conceptos del cosmos dentro del mismo lenguaje.

Este artículo tiene elementos que forman parte del Omniverso del Milegu.     Este artículo se compone de contenidos creados por Avengium (Ángel Montero Lamas).  Este artículo está ilustrado con imágenes de Avengium, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo no posee aún fuentes ficticias, pero se beneficiaría de ellas.  Este artículo es de dificultad intraficcional potencialmente elevada (magnitud 3). La comprensión puede resultar difícil si no se poseen conocimientos previos sobre las ficciones referidas. 

El Adsust[r 1] es el concepto que describe la limitación de un lenguaje para transmitir la información completa del cosmos. Una segunda acepción es la sensación de inefabilidad que produce esta limitación.

Características[editar]

Lista de palabras
La cantidad de conceptos es infinita, así como la cantidad de veces que se usa la misma grafía para conceptos distintos.

En el Milegu hay una gama infinita de cosas para llenar todo un lenguaje verbal. Con lo que se habrá llegado al límite de practicidad de ese idioma sin agotar el número de cosas por nombrar. Asimismo, el mismo objeto, ente, idea o criatura tendrá diferentes nombres en diferentes Planos de existencia. Debido a que hay infinitos Planos, a cada objeto o idea se le dará una sucesión infinita de nombres distintos aún siendo lo mismo y nombres iguales para objetos distintos. Como muestra, este ejemplo para el objeto "vegetales": vegetales, veigetales, vegetailes, vegeitales, viegetales, vaiegetales, vegetiales, vegeitiales, etc. Y así hasta el infinito. Cuántos más Planos se conocen, más riesgo hay de caer en el Adsust.

El Adsust del coiens[editar]

El Coiens no ha mostrado nunca tener limitaciones a la hora de describir el cosmos y todas las anteriores limitaciones que encontró cada especie eran más bien limitaciones de esa especie antes que restricciones del Coiens.

Cuando alguien percibe que uno o varios simbjetos le intentan comunicar algo, pero no logra encontrar el término para describirlo, se dice que ese ser está bajo la influencia del Adsust o que tiene una dificultad adsústrica. Esto quiere decir que el lenguaje de destino no tiene un término para describir el concepto o ente que revela el Coiens y de ahí la sensación de inefabilidad.

Adsust en otros lenguajes[editar]

El Adsust se produce también con el resto de lenguajes. Los lenguajes fundamentales manejan con competencia la información, pero en cuanto se considera un lenguaje común, las limitaciones aparecen.

  • Los lenguajes Saiens de tipo 1 están limitados por la "Relativización de la simbología".
  • Los lenguajes saiens de tipo 2, por la capacidad de los seres vivos de descubrir más símbolos en su espacio latente.

Otros lenguajes como las runas, las yggdrunas, los lenguajes de poder, la magia basada en el lenguaje y el Arkh’an’ens tendrán conocimientos mistéricos que no se revelan con palabras.

Adsust y sentimientos[editar]

Algunos estudiosos dicen que cuando un ser siente muchas cosas distintas a la vez, cuando se siente conectado con el cosmos o cuando se está en un estado similar al Numuruing[n 1], es muy probable que ese ser tenga una dificultad adsústrica para definir su sentimiento global.

Conclusión[editar]

Paradójicamente, solo un ser con una capacidad infinita puede conocer todo sin llegar a experimentar Adsust. Ese ser infinito ya tendría las respuestas a aquello que busca en los lenguajes fundamentales, con lo que leer simbjetos o runas no sería un descubrimiento.

Notas[editar]

Las notas son tan ficticias como los contenidos.

  1. El Numuruing es un estado de ánimo melancólico propio de los seres que viajan entre Planos.

Referencias[editar]

Las Referencias aluden a las relaciones de un artículo con la "vida real".

  1. Adsust tiene las palabras "adjetivo", "sustantivo", "aditivo", "sustractivo".

⚜️[editar]

0
Este artículo está publicado en el blog del Bestiario.
El blog y la wiki pueden diferir en formatos y/o contenidos.
Puede encontrarse en:
El Saiens, el Coiens y el Adsust
   Artículo original de Avengium
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los autores.