Adivinación

De Bestiario del Hypogripho
Bola mágica, un elemento estereotípico de los adivinos.

Ícono de desambiguaciónPara prácticas adivinatorias en particular, ver Adivinación (desambiguación).

Assets newatlas.jpg Este artículo contiene información explicativa, desambiguando un tema incluso con la ayuda de conceptos y ejemplos pertenecientes a la vida real ().
Estas referencias a ℝ no deben confundirse con Omniversos ficticios. Las Ficciones del Bestiario son consideradas teóricamente independientes de nuestra realidad desde el Meta-verso.
The Swan Pen.png RECOPILATORIO: Este artículo es un recopilatorio o contiene abundantes elementos de listado y recopilación de ideas.
Esta recopilación puede contener ideas sueltas y a veces inconexas. Dichas ideas podrían no pertenecer a ninguna obra ni universo en concreto.

Este artículo tiene contenido abordado desde la perspectiva de la "vida real".   Este artículo tiene contenido que finge ocurrir en nuestro "mundo real", pero es de hecho ficticio.     Este artículo se compone de contenidos creados por Imontegav.  Este artículo está ilustrado con imágenes de autor no declarado, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo carece de bibliografía real que sustente su contenido; se beneficiaría de su adición.  Este artículo es de dificultad intraficcional negligible o nula (0). Debería ser apto para todo público. 

Adivinación o videncia es una palabra que puede hacer alusión a un gran abanico de prácticas y conceptos.

La adivinación suele ser entendida, tanto en la realidad como en la ficción, como arte o ciencia oculta; es la creencia y prácticas que buscan predecir o conocer cosas mediante rituales, conjuros e invocaciones.

La videncia o adivinación sería entonces la habilidad de quienes afirman poder conocer hechos mediante alguna forma de poder o por el uso de sortilegios.

Definiciones y concepciones de la adivinación[editar]

Este artículo tiene contenido abordado desde la perspectiva de la "vida real".   

En la teología y la mitología[editar]

La capacidad atribuida de adivinar el futuro es una creencia que se pierde en la noche de los tiempos indudablemente asociada a la ansiedad que siente el ser humano por su futuro y por lo impredecible. Abierta o clandestinamente, está presente en todas las sociedades y culturas sin excepción alguna, desde el neolítico hasta nuestros días y a pesar del triunfo del empirismo científico como única visión cosmológica dominante.

Los chamanes de las religiones animistas practicaban rituales para intentar contactar con sus deidades y con los difuntos, o para intentar conocer hechos pasados, presentes o futuros.

Esta tradición existe en otras religiones posteriores y politeístas. Hubieron magi o "magos" (sacerdotes y adivinadores) en la antigua Babilonia. Hubieron adivinos en Roma, en Grecia y en casi todo el mundo occidental y oriental de la Antigüedad, cuando la creencia en la magia o hechicería populares estaban relacionadas con antiguos ritos de fertilidad e iniciación en el conocimiento en los pueblos llamados bárbaros, principalmente los chinos.

La creencia en la magia y la hechicería estaban ligadas también a las creencias de pueblos orientales muy antiguos, en los que el mago o brujo era a la vez un sanador, adivino y un conocedor del mundo invisible de los espíritus y desempeñaba un papel preponderante en la comunidad.

En Grecia y Roma los adivinos y magos no tenían ya nada que ver con los chamanes, aunque eran consultados sobre todo por los poderes de adivinación de los que se creía estaban dotados.

En otras religiones, como en el catolicismo, la adivinación tiene o ha tenido connotaciones negativas (véase: brujería). En la Europa medieval el concepto de adivinación estuvo relacionado con la numerología y la astrología, actividades ocultas consideradas demoníacas por la Iglesia católica, y que fueron objeto de persecución especialmente durante la Baja Edad Media y la Era Moderna.

Debe señalarse que ninguna de las grandes religiones acepta las prácticas de la adivinación (en el caso de que consideren que la adivinación exista como tal).

En el hermetismo y ocultismo[editar]

El hermetismo (llamado la antigua ciencia en el medievo) influyó en el pensamiento del Renacimiento. Esta pseudociencia se vincula, en algunos aspectos, con el mantenimiento de antiguas creencias que, como la adivinación y la magia, conducían al conocimiento y manejo de las leyes espirituales del universo. En 1463, Cosme de Médici encargó la traducción de la obra de Hermes Trimegisto, que se suponía escrita en el antiguo Egipto pero que, para muchos, data de los primeros siglos de la era cristiana y que es la piedra angular del movimiento hermético o gnóstico (de gnosis, conocimiento).

La adivinación mediante el tarot fue una actividad frecuente en el nacimiento de la Era Moderna y los sistemas de símbolos desarrollados por los cartománticos para el conocimiento de la realidad presente y futura son claramente deudores de otros métodos de adivinación practicados por los magos, entre ellos la lectura del vuelo de las aves y de las entrañas de los animales sacrificados.

Prácticas de simple hechicería, adivinación, astrología, lectura de barajas y de libros oraculares como el antiquísimo I Ching de los chinos, o el alfabeto rúnico de los escandinavos, magia wiccana con las runas brujas o wicca y la magia alquímica con las runas de los sabios magia rúnica. aspectos del hinduismo, el yoga y hasta la creencia en la divinidad de civilizaciones extraterrestres y su presencia entre los humanos constituyeron desde mediados del siglo XX un conglomerado poco articulado que se conoce como movimiento de la Nueva Era (en inglés New Age).

En el ilusionismo[editar]

La palabra "adivino" se se emplea ocasionalmente en el ámbito del ilusionismo. Esta "adivinación" se basa en realidad en trucos psicológicos, deducciones y estadística, y su finalidad es entretener.

Prospección estadística y futurología[editar]

La prospección y fututología, campos de estudio controvertidos (y en ocasiones considerados pseudociencia) son a veces confundidas con la adivinación.

El análisis e inferencia de suficientes datos estadísticos y conocimientos de causas pueden ayudar a predecir posibles tendencias futuras del mercado, la sociedad o la tecnología, con un margen de error reducido o desconocido.

Esta práctica está principalmente generalizada dentro de la mercadotecnia, donde los datos estadísticos, el conocimiento sobre las tendencias y las encuestas son poderosas herramientas a la hora de conocer el posible éxito o fracaso de nuevos productos, anuncios y mercados.

En la ficción[editar]

Por lo general, y en la ficción, la adivinación abarca técnicas de conocimiento, de causa o naturaleza inexplicable o desconocidas, rara vez incluyendo técnicas de base conocida y explicada pero completamente irreales.

Tipos de adivinación[editar]

Este artículo tiene contenido abordado desde la perspectiva de la "vida real".   

Tipos de adivinación por utilidad[editar]

  • Adivinación de posibles futuros.
  • Adivinación de hechos pasados.
  • Adivinación de hechos presentes desconocidos.
  • Adivinación de nuevo conocimiento tecnomágico.
  • Visualización de lugares lejanos.
  • Visualización de otros planos.
  • Comunicación con entidades de otros planos.

Agrupaciones de prácticas adivinatorias[editar]

Bibliomancia[editar]

Formas de adivinación que involucran el uso de libros o textos, usualmente considerados sagrados.

  • Rapsodomancia:
Adivinación empleando poemas y pasajes.

Cleromancia[editar]

Formas de adivinación que se basan en el azar, sea de naturaleza determinable o cuántica

  • Adivinación cuántica:
Adivinación empleando fenómenos cuánticos inpredecibles e indeterminables.
  • Astragalomancia:
Adivinación empleando números aleatorios obtenidos de dados (originalmente se empleaban astrágalos, huesos).
  • Belomancia:
Adivinación empleando flechas.
  • Cartomancia:
Adivinación empleando barajas de cartas.
  • Favomancia:
Adivinación empleando alubias.
  • Molibdomancia:
Adivinación echando gotas de plomo fundido al agua e interpretando sus formas.
  • Rabdomancia:
Adivinación empleando palos, varas, cetros o flechas.

Cristaloscopia[editar]

Práctica de mirar a un material adecuado, generalmente transparente, con la esperanza de detectar mensajes o visiones importantes.

  • Aspidomancia:
Adivinación observando escudos.
  • Catoptromancia:
Adivinación observando espejos.
  • Cristalomancia:
Adivinación observando objetos a través de vidrio y cristales, generalmente a través de esferas de vidrio transparente.
  • Hidromancia:
Adivinación observando masas de agua.
  • Oculomancia:
Adivinación haciendo preguntas a los preguntadores y observando sus ojos.

Nigromancia[editar]

Práctica de magia o magia negra, y adivinación, que implica la toma de contacto con los muertos o la inspección de restos cadavéricos.

  • Gastromancia:
Adivinación inspeccionando vísceras (generalmente de animales sacrificados en rituales para este fin).

Somatomancia[editar]

Formas de adivinación basadas en la exploración del cuerpo humano.

  • Antropomancia:
Adivinación inspeccionando vísceras de personas fallecidas.
  • Cefalonomancia:
Adivinación midiendo cráneos humanos.
  • Escapulimancia:
Adivinación inspeccionando escápulas u omóplatos.
  • Omfalomancia:
Adivinación que busca determinar cuantos hijos tendrá una mujer en su vida.
  • Podomancia:
Adivinación inspeccionando líneas de manos o formas de pies.

Teriomancia[editar]

Formas de adivinación que involucran animales o que se basan en la observación del comportamiento de los animales.

  • Alectriomancia:
Adivinación empleando gallinas.
  • Felidomancia:
Adivinación empleando gatos.
  • Miomancia:
Adivinación observando ratones.
  • Mirmomancia:
Adivinación observando hormigas.
  • Ornitomancia:
Adivinación observando pájaros.

Otras prácticas adivinatorias[editar]

  • Tecnomancia:
Sufijo utilizado en las "ciencias mágicas" (pseudociencias) para referirse a tipos tecnificados de predicción o adivinación. En la ficción también puede hacer referencia a formas de magia basadas o relacionadas con la tecnología, o tecnificadas (véase tecnomagia).

⚜️[editar]

0
 Avatar Imontegav.png  Artículo redactado por Imontegav
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los redactores.
Icon bolígrafo azul 1.png