Acero ureano

Este artículo tiene elementos que forman parte del Omniverso del Imontegaverso.   Este artículo tiene elementos relacionados con el universo Faeguol.     Este artículo se compone de contenidos creados por Imontegav.  Este artículo está ilustrado con imágenes de Avengium, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo no posee aún fuentes ficticias, pero se beneficiaría de ellas.  Este artículo tiene una dificultad intraficcional mínima (magnitud 1). Debería resultar accesible para el público en general. 

El acero ureano es un tipo de acero tratado mediante carbonitruración alquímica, de muy alta dureza, y tenacidad y flexibilidad variables.

La muy alta dureza de este grupo de aceros, que puede rivalizar con la dureza de minerales como el corindón y supera la dureza de otros minerales duros como el cuarzo, se debe a su proceso de carbonitruración, el cual difunde carbono formando carburos a través de los primeros micrómetros o milímetros de grosor del material, y difunde nitrógeno reactivo formando nitruros en la superficie del material.

Este tipo de tratamiento es empleado en la fabricación de espadas y hachas de combate, más raramente en la fabricación de cuchillos de cocina y herramientas de corte.

El principal competidor del acero ureano es el acero boman.

Origen del acero ureano[editar]

El predecesor del acero ureano, el acero de asta de origen bárbaro, se fabricaba mediante la recocción de armas de acero en contacto con grandes cantidades de astas de venado que eran destruidas en el proceso, y con motivos místicos, bajo la creencia de que el acero recibiría la fuerza vital almacenada en dichas astas.

Este proceso, aunque caro y reservado sólo para las espadas de los mejores guerreros, daba resultados significativos. El acero de asta poseía una dureza ligeramente mayor que los aceros sin tratar o con otros tratamientos.

El acero ureano fue inventado siglos después, tras el descubrimiento del amoniaco y posteriormente la urea por parte de los alquimistas humanos de Shurmeint, reino heredero de los primeros pueblos bárbaros. El amoniaco fue principalmente aislado de la orina humana, pero posteriormente también de otros materiales como las astas de ciervo empleadas en la fabricación del acero de asta.

El estudio y experimentación con amoniaco y urea dio lugar a muchos materiales alquímicos de gran interés como el acero ureano y los fertilizantes alquímicos, pero también el azul de hierro, tinte ampliamente utilizado, y los espíritus cianógenos (cianuro de hidrógeno), poderosa arma alquímica.

Proceso de fabricación[editar]

El acero ureano se fabricaba originalmente mediante la recocción de hojas de armas de acero de diversa calidad con carbón y urea. Esto, por lo general, daba resultados de calidad dudosa, similares al acero de asta pero más baratos.

Actualmente el acero ureano se fabrica mediante el tratamiento de hojas y piezas de herramientas y armas de acero a 500-600ºC en hornos alquímicos herméticos, con inyección de amoniaco y alcoholes o trementina evaporadas en la cámara de tratamiento y en mínima o nula presencia de oxígeno.

Este tratamiento otorga una enorme dureza a las piezas y hojas acero además de hacerlas más resbaladizas (y por tanto más cortantes), conservando gran parte de la resistencia física y la tenacidad interna del material.

Variedades del acero ureano[editar]

Acero ureano basto[editar]

Piezas de herramientas de acero quebradizo y de baja calidad, como el acero basto y el acero de madera, carbonitruradas. Generalmente este es el acero ureano más barato.

Acero ureano noble[editar]

Piezas y hojas de herramientas y armas de acero tenaz y de mayor calidad, como el acero de piedra negra y el acero marmoleado, carbonitruradas. Este acero es más caro y se emplea en espadas y herramientas de alta calidad.

Alto acero ureano[editar]

Hojas de armas carbonitruradas de aceros de máxima calidad, como el acero real.

Véase también[editar]

⚜️[editar]

0
 Logo Imontegav.png  Artículo original de Imontegav
Icon pluma dorada 1.png