Acero boman
El acero boman es una mezcla de dos tipos de aceros:
- Acero de alto contenido en manganeso, altamente resistente a impactos y abrasiones.
- Y acero de alto contenido en boro, muy duro.
Ambos tipos de aceros son apilados en láminas y forjados para producir acero boman.
La muy alta dureza de esta mezcla de aceros, que puede rivalizar o superar la dureza de minerales como el corindón y supera la dureza de otros minerales duros como el cuarzo, se debe a la presencia de bandas de acero rico en boro el cual contiene abundantes trazas de cristales de boruros de hierro, nitruroboratos de hierro, óxido de boro y nitruro de boro.
El principal competidor del acero boman es el acero ureano, el cual presenta mayor flexibilidad.
Origen del acero boman[editar]
El predecesor del acero boman, el acero de bandas enano, se fabricaba mediante la forja de mezclas de aceros residuales o de mala calidad, usualmente empleando aceros demasiado blandos junto aceros demasiado frágiles, en cantidades equivalentes.
Este proceso, aunque lento y caro, daba resultados aceptables. Las armas de mezcla de acero de bandas obtenidas, a veces rivalizaban con armas fabricadas con aceros de mayor calidad.
El acero boman fue inventado siglos después, tras la generalización de la alquimia, el descubrimiento del manganeso y boro elementales, y el desarrollo de nuevos tipos de acero considerados de grado alquímico.
Proceso de fabricación[editar]
Las formas de manganeso y boro aisladas suelen tener una baja pureza, pero resultan suficientemente adecuadas para la fabricación de los aceros base.
El acero de alto manganeso se fabrica mediante la fundición de mezclas de virutas de hierro purificado y manganeso, evitando el contacto directo con llama de carbón. La concentración de manganeso típica suele ser del 10% en masa.
El acero de alto contenido en boro debe ser fabricado bajo atmósfera inerte o de gas amoniaco. El boro es añadido como compuesto reactivo o como polvo puro en la mezcla de virutas de hierro purificado. La concentración de boro no suele superar el 2% en masa.
Ambos tipos de acero son forjados para producir láminas, y las láminas de los diferentes aceros luego son apiladas con alternancia y forjadas para producir el acero boman madre.
Este acero luego puede ser dividido y laminado para reducir el espesor de las bandas de cada uno de los aceros que lo componen, o es retorcido para garantizar una mejor cohesión y distribución de fuerzas entre las bandas de cada acero.
Finalmente, con el lingote forjado obtenido, se fabrica el arma o herramienta deseada.
Véase también[editar]
⚜️[editar]
![]() |
Artículo original de Imontegav Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los autores. |
![]() |
---|