Años y estaciones en mundos planos

Un mundo plano, por Elena Schweitzer.

Este artículo tiene elementos que forman parte del Omniverso del Milegu.     Este artículo se compone de contenidos creados por Avengium (Ángel Montero Lamas).  Este artículo está ilustrado con imágenes de Elena Schweitzer, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo carece de imágenes ilustrativas. Puedes ayudarlo consiguiendo una (o más) imágen/es apropiada/s e incorporándola/s.  Este artículo no posee aún fuentes ficticias, pero se beneficiaría de ellas.  Este artículo tiene una dificultad intraficcional mínima (magnitud 1). Debería resultar accesible para el público en general. 

Por mundo plano se pueden entender muchas cosas:

  1. Mundos en Planos de existencia con topología bidimensional. Es decir, dos dimensiones de espacio. Por ejemplo Planilandia.
  2. Mundos bidimensionales dentro de universos de más dimensiones. Por ejemplo Delgadilandia.
  3. Mundos tridimensionales con la apariencia de que alguna de sus características es plana. Por ejemplo Mundodisco.
  4. Mundos con la misma cantidad de dimensiones que el Plano que los contiene, pero con la apariencia de que alguna de sus características es plana. Esta es la generalización de un mundodisco para cualquier número de dimensiones.

En este artículo[r 1] trataremos principalmente los mundodiscos, mundos tridimensionales con apariencia plana.

Características[editar]

Clásicamente se han definido una serie de factores que limitan a los miembros de este grupo. Aunque aquellos que cumplen todos los requisitos son por supuesto mundos planos, los nuevos descubrimientos de más mundos han ido ampliando la definición de mundo plano y, actualmente, hay multitud de ellos que en otras épocas no se hubieran considerado ni estudiado.

Estos factores son:

  1. Los sistemas "mundo plano" tienen una masa en el centro del sistema. Los habitantes relevantes viven en ella.
  2. La masa central tiene unas caras relevantes y otras no —de ahí el nombre de mundo plano—.
  3. Los mundos planos son macizos.
  4. La masa del mundo plano suele girar sobre sí misma produciendo los años y estaciones (tanto si el giro es horario como antihorario).
  5. Estas masas tienen al menos una estrella girando alrededor de la masa central. Esto produce los días.
  6. Esta estrella es más pequeña que la masa alrededor de la que gira.
  7. La estrella ilumina la cara relevante del mundo.
  8. La órbita de la estrella es circular o mínimamente derivada hacia la elíptica.
  9. La órbita de la estrella se oculta la mitad del día bajo el mundo.
  10. Tanto los movimientos de la estrella alrededor de la masa central como de la propia masa son constantes.
  11. La estrella ilumina en su cenit toda la cara relevante del mundo plano de una sola vez.
  12. Varios factores influyen en la cantidad de luz y de calor.
    1. La distancia entre una región y la estrella: más cerca, más calor.
    2. La masa de la estrella: más masa, más calor.
    3. La disipación del medio: el vacío disipa menos.
    4. La composición electromagnética de la luz de la estrella: menos longitud de onda, más calor.
    5. El tipo espectral de la estrella: azules dan más calor.
    6. El angulo de incidencia de los rayos: Oblicuos se reparten entre más espacio.
  13. Las estaciones se producen de la relación de distancias y ángulos entre la estrella y cada región junto con otros factores.
  14. El tamaño aparente de una estrella en un mundo plano es relativo a la distancia con la superficie.
  15. La época donde el sol pasa más cerca de una región, es el verano de ese región, la época de sol alejado es el invierno de esa región. Las épocas intermedias forman la primavera y el otoño.
  16. Las estaciones se marcan más cuanto más marcado sea la diferencia de aporte de energía entre unas y otras.
  17. Las estaciones empiezan lentas en su inicio, se marcan más en su centro, y decrecen hasta el inicio de la siguiente estación. Determinado por la cantidad de luz, distancia y otros factores.

Las alteraciones de cada uno estos factores producen curiosos casos. Más adelante se verán algunos de ellos.

Mundos planos en el Milegu[editar]

En el Milegu se dan infinitas posibilidades y combinaciones. Infinitas disposiciones y modelos cosmológicos, Planetas Abstractos, mares de astros, cientos de satélites danzando al unísono y los más extrañas objetos y maneras de relacionarse de estos que uno pueda imaginar.

Dentro de esta variedad también entran otras más comunes, como la de mundos planos con estrellas que giran a su alrededor. Este texto trata de estos últimos [r 2].

Análisis de las estaciones y el tránsito solar[editar]

Imagen II: Franjas de estación según el calor en la superficie y según el trayecto celeste. Vista cenital y también transversal, por Avengium (con recursos de Hans Braxmeier).

En estos mundos el sol hace una órbita circular alrededor de la masa central. Siempre la misma órbita circular. Y dependiendo de la velocidad de rotación de la masa sobre sí misma, así habrá una variación del lugar por donde sale y se pone el sol durante cada día del año.

Si la masa central gira 360 grados cada día, el sol saldrá siempre por el mismo sitio y el año se compondrá de un día. Si gira 180 grados al día, el año se compondrá de dos días, 90 grados, cuatro días y así sucesivamente.

Estos días se entienden como días completos. Es decir si un año de mundo plano tiene 90 días y se dice que el mundo gira cuatro grados cada día, la mitad de estos grados (dos grados) serán mientras el sol hace su tránsito sobre el cielo y la otra mitad mientras el sol está oculto (y es de noche).

Mundos planos con ocho estaciones[editar]

Cuando los años son muy largos y el mundo plano ha girado pocos grados (o minutos o segundos de grado), el sol recorre un arco de circunferencia muy pequeño. De esa manera su camino es casi lineal por la superficie del mundo. Como en las imágenes del mundo plano de 800 días que hay en el texto.

Pero en mundos planos con menos días al año y giros más rápidos, la percepción desde la superficie es la de que el sol va haciendo una línea curvada.

Para años de 360 días la curva del sol será de ½ grado (un grado al día). Para años de 180 días será de un grado (dos grados al día). 90 días, dos grados (cuatro al día) y así sucesivamente. Y para años de cuatro días la curva del sol será de 45 grados (90 grados en un mismo día). Pero el sol no habrá variado su órbita. Seguirá su camino recto por el cielo.

Velocidad de giro y duración del año[editar]

Tabla 1: Relación entre la velocidad de giro de un mundo plano y la duración de sus años, por Avengium.

Se puede averiguar tanto el número de días de los que consta un año en uno de estos mundos planos como velocidad de giro de estos mundos planos conociendo uno de los dos valores.

Para eso nos es útil estas dos ecuaciones:

Imagen III: Leyenda: 360° = es una vuelta completa del mundo (un año). Grados al día = son los grados que recorre el mundo en un día completo. Días al año = es el numero de días de que se compone ese año.

Empecemos con un ejemplo fácil. Un mundo plano tiene un año de 800 días.

Es decir, su sol orbital da 800 vueltas alrededor del mundo plano antes de que este mundo de una vuelta sobre sí mismo. ¿Cuántos grados estará girando este mundo plano cada día?

Apliquemos la fórmula anteriormente vista:

360° / días al año = grados día 360° / 800 = 0,45° grados / día Solución: 0,45° grados / día.

Si queremos saber cuánto es eso en sistema sexagesimal solo tenemos que multiplicar por 60 minutos hay en un grado:

0,45 × 60 = 27 minutos de grado cada día.

Ejemplo 1: 360 / 800 = 0,45 grados | 0,45 × 60 = 27 minutos de grado cada día.

Ahora probemos a calcular cuántos días tendrá un año sabiendo cuántos grados se mueve cada día.

Un mundo plano tiene un velocidad angular de 0,00045 grados al día. Es decir, su sol orbital da miles de vueltas antes de que el eje del mundo plano complete un giro. ¿De cuántos días se compondrá el año de este mundo plano?

Apliquemos la fórmula:

360° / grados día = días al año. 360° / 0,00045° grados día = 800.000 días al año Solución: cada año en este mundo plano son 800.000 días.

La estrella, que se sigue moviendo por la misma región del cielo, desde una perspectiva subjetiva da la impresión de que se ha desplazado, ya que al día siguiente sale en el borde del mundo plano a una distancia constante del anterior punto por el que salió. Esto pasa tanto si el mundo se mueve en sentido horario como en sentido antihorario.

Según se ve en la imagen II, las zonas que tienen más cerca al sol reciben más calor y aquellas que quedan lejos, reciben menos. De aquí es fácil deducir que las tierras que recorre el sol serán veraniegas y aquellas que están perpendiculares a su trayectoria estarán en invierno. El centro de la superficie del mundo plano siempre suele ser el lugar menos irradiado porque a pesar de que el sol está en su cénit, su pequeño tamaño hace que la distancia sea significativa para un descenso de temperatura y que llegue poco calor.

800 días perspectiva objetiva[editar]

Imagen IV: En este diagrama está representado el paso del tiempo en un mundo con 800 días y ocho estaciones al año desde el punto de vista de un observador suspendido a muchos kilómetros por encima del eje del mundo plano, por Avengium (con recursos de Hans Braxmeier).

En la imagen IV se ve como un mundo plano de giro muy lento, y por lo tanto de muchos días —en este caso 27 minutos de grado cada día para generar 800 días al año—, gira sobre sí mismo hacia la izquierda (levógiro) generando ocho estaciones a medida que pasa el año. Las regiones 1 a 8 son arbitrarias, pero se ha cogido la 1 para mayor claridad. La órbita del sol es totalmente circular pero está representada así para favorecer el esquema.

El momento del día capturado en la imagen IV es el inicio del día antes de que dicho día empiece. Lo mismo pasa con las estaciones. En la realidad este cambio de estaciones y clima es más gradual y no hay unas fronteras de región definidas sino que va cambiando día a día [n 1].

Como se ve en la imagen IV, cuando una estación está en su punto álgido, entre el centro de una región y la órbita de la estrella se describen ángulos exactos para cada estación. Estos ángulos son:

315º (o -45º) para Primavera 1 0º para Verano 1 45º para Otoño 1 90º para Invierno 1 135º para Primavera 2 180º para Verano 2 225º para Otoño 2 270º (o -90º) para Invierno 2 Como se evidencia, las estaciones homónimas están a 180º una de otra en todo momento mientras que las estaciones contrarias están a 90º. Esto es muy útil para los meteorólogos y matemáticos de los mundos planos.

800 días perspectiva subjetiva[editar]

Imagen V: En este diagrama está representado el paso del tiempo en un mundo con 800 y 8 estaciones desde el punto de vista de un terraplanista que habita el mundo plano y creee que este no se mueve. En los mundos planos, por norma general, es el movimiento de la masa central la que crea las estaciones con su rotación, por Avengium (con recursosde Hans Braxmeier).

En la imagen V se ve exactamente el mismo ejemplo que en la anterior, pero es visto desde una perspectiva subjetiva de alguien en su superficie que piense que el disco no gira (cosa que sí hace). En el modelo de ese mundo levógiro, el sol y las ocho estaciones son dextrógiras (giran hacia la derecha) para compensar que en el modelo, el disco está quieto.

En la imagen V los nombres de las estaciones están escritos. Son dos grupos de cuatro estaciones cada uno llamadas: Primavera, verano, otoño e invierno 1 y 2 respectivamente. También muestra que para cada par de estaciones la órbita subjetiva del sol es la misma. Solo que el sol la recorre en un sentido o en otro. Por ejemplo, en primavera 1, el sol sale por la región 1 y se pone por la región 5 y en primavera 2 sale por la región 5 y se pone por la región 1. Lo mismo pasa con las otras estaciones.

Este fenómeno se debe a que los habitantes del mundo plano no ven a su mundo girar sobre su eje, sino que al mirar al cielo, ven que el sol hace un recorrido distinto dependiendo de la época del año. Cuando el sol en realidad hace su misma órbita sea invierno o verano.

800 días rotación lunar subjetiva[editar]

Imagen VI: Mundo plano: Un año de 800 días. Perspectiva subjetiva de la rotación lunar, por Avengium (con recursos de Hans Braxmeier y clker-free-vector-images).

Debido a que en un mundo plano es de día en todos sus continentes a la vez (o casi) y de noche en todos los continentes del mundo a la vez (o casi), en todos los lugares de esa cara las fases de la luna observadas son las mismas.

Variaciones al modelo estándar de mundo plano[editar]

Conclusiones[editar]

Imagen XVII: Los mundos planos cuentan con movimientos de traslación, de precesión y otros muchos detalles astronómicos, por Avengium (con recursos de Hans Braxmeier)[r 3].

Los mundos planos son unos lugares capaces de una diversidad asombrosa. Su estudio involucra a incontables civilizaciones alrededor del cosmos. Y cuanto más se descubre sobre ellos, mejor se aprecian sus maravillas.

Notas[editar]

  1. Debido al Alpkatchen hay mundos planos paradójicos cuyas estaciones afectan por igual a bloques concretos del mundo plano.

Referencias[editar]

  1. Texto original de Avengium inspirado en el libro "El Color de la Magia" de la Saga Mundodisco de Terry Pratchett, en otros mundos de fantasía y en nociones de astronomía.
  2. Este texto es ficción. Obviamente ningún planeta en el mundo real es un mundo plano, ni un mundo hueco ni ninguna otra forma imaginativa que se describa aquí. En este texto se adjuntan enlaces a artículos que demuestran que las teorías de mundos planos son falsas.
  3. La imagen proviene de Horizons: Exploring the Universe, 11th Edition (2010, Thomson Brooks/Cole).

Referencia de referencia:

⚜️[editar]

0
Hypogripho Dorado 1.png
Este artículo está publicado en el blog del Bestiario.
Puede encontrarse en:
Años y estaciones en mundos planos
Icon pluma dorada 1.png