Árboles granaderos

Un árbol granadero.

Este artículo tiene elementos que forman parte del Omniverso del Imontegaverso.   Este artículo tiene contenido que finge ocurrir en nuestro "mundo real", pero es de hecho ficticio.     Este artículo se compone de contenidos creados por Imontegav.  Este artículo está ilustrado con imágenes de Avengium, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo tiene una dificultad intraficcional mínima (magnitud 1). Debería resultar accesible para el público en general. 

Los árboles granaderos son un grupo de especies de plantas leñosas caducifolias de porte arbustivo a arbóreo y lento crecimiento, pertenecientes al género Ekrixophila sp., de la familia de las plotáceas. La palabra "árbol granadero" generalmente hace referencia a la especie Ekrixophila esquirlosa, también denominada "granadera real".

Por lo general, estas plantas se caracterizan por sintetizar y acumular substancias explosivas en sus frutos con forma de cono, piña o granada, generalmente de tamaño reducido (exceptuando la Ekrixophila esquirlosa).

Estos frutos, una vez caídos del árbol (raramente sin caer del árbol), pueden explotar con gran potencia, lanzando trozos de corteza y semillas a gran velocidad y distancia. Las explosiones son incluso capaz de matar animales cercanos, pues las esquirlas de madera y las semillas actúan a modo de metralla penetrando en sus cuerpos y causando daños internos.

Las semillas se ven más beneficiadas al germinar dentro de cadáveres o animales vivos, pues sus raíces iniciales pueden producir enzimas digestivas acelerando la descomposición de dicha carne y obteniendo nutrientes y energía extra para sus primeras fases de crecimiento. Esta es una forma extraña de carnivoría o parasitoidismo que sólo es posible en plántulas jóvenes y bajo estas condiciones específicas. La planta adulta carece de habilidades digestivas y de capacidad de absorber nutrientes complejos.

Descripción[editar]

La corteza de los árboles granaderos es muy gruesa y suberificada. Esto se debe principalmente a la necesidad de protegerse de las esquirlas de madera y las semillas disparadas por sus frutos al estallar con gran potencia. Sin embargo, esta característica también confiere a la planta una alta resistencia al fuego, por lo que puede sobrevivir a incendios forestales. Son árboles pirófilos.

Las hojas de estos árboles son palmeadas y caducas. El árbol comienza a migrar nutrientes de las hojas en el verano tardío a la vez que sus frutos explosivos comienzan a madurar, por lo que adquieren tonalidades amarillentas, anaranjadas y rojizas. En otoño comienza la caída de hojas, y la caída y estallido de los frutos explosivos.

Las flores de estos árboles se desarrollan en inflorescencias densas de tipo espádice a partir de la primavera. A partir de estas flores se desarrollará cada una de las semillas de un fruto compuesto tipo sorosis, y parte de la carcasa de súber y tejido leñoso de dicho fruto. Los tejidos ricos en nitroderivados y diversas glándulas de reactivos se desarrollarán más tarde a partir del receptáculo floral engrosado.

El cuajado de los frutos termina a mediados de primavera, y el crecimiento de dichos se extiende hasta el verano temprano. Dentro de estas fases los frutos son seguros si bien presentan ya concentraciones moderadas de nitroderivados en su interior carnoso. En verano comienza la maduración del fruto, donde deja de crecer y comienza a acumular grandes cantidades de nitroderivados y a formar glándulas de ácido sulfúrico y otros agentes reactivos en su interior carnoso. A mediados de verano, el fruto comienza a perder su humedad interna y a adquirir su explosividad característica.

Usos[editar]

La madera de estos árboles es clara y dura, por lo que es apreciada dentro de la carpintería.

Los frutos de algunas especies de árboles granaderos se han empleado en guerras y combates a modo de granadas de mano improvisadas. Estos eran recolectados a medio-secado y debían ser manejados con mucho cuidado. Se les instalaba una mecha y se embadurnaban con aceites combustibles. Muchas veces el fruto no estallaba al ser prendido, pero otras veces estallaba incluso mientras eran recolectados. Han habido muchos casos de injurias y muertes causadas por el manejo o exposición a frutos de árboles granaderos a lo largo de la historia.

Estado de conservación[editar]

Este género de plantas no sufre actualmente de sobre-explotación y se lo considera invasor en algunos lugares. Además, al formar frutos altamente peligrosos, estos árboles son talados y erradicados cuando se encuentran cerca de poblaciones humanas y carreteras. Algunas naciones tienen incluso políticas activas de seguridad sobre estos árboles.

Véase también[editar]

Árboles de plata

⚜️[editar]

0
 Logo Imontegav.png  Artículo original de Imontegav
Icon pluma dorada 1.png