Edición de «Bestiateca:Dahut (Ferrer Lerín)»

De Bestiario del Hypogripho

Advertencia: no has iniciado sesión. Tu dirección IP se hará pública si haces cualquier edición. Si inicias sesión o creas una cuenta, tus ediciones se atribuirán a tu nombre de usuario, además de otros beneficios.

Puedes deshacer la edición. Antes de deshacer la edición, comprueba la siguiente comparación para verificar que realmente es lo que quieres hacer, y entonces guarda los cambios para así efectuar la reversión.

Revisión actual Tu texto
Línea 2: Línea 2:
 
{{justificar}}
 
{{justificar}}
 
== '''''Dahut''''' ==
 
== '''''Dahut''''' ==
''Gralon, rey de la magnífica [[Bestiateca:Ciudad de Ys|ciudad de Ys]], cuyas minas se ven aún en la punta de la Dabra, en Finisterre, fue avisado un día por San Guenolé, que, por los grandes desórdenes de su pueblo, la ciudad iba a desaparecer, y que debía abandonarla. Dócil el príncipe a la voz del santo, montó a caballo, y se alejó a rienda suelta. Su hija '''Dahut''', que había dado el ejemplo de la depravación, seguíale en la grupa. No bien salió de la ciudad cuando se hundieron las torres, y los torrentes de lluvia que caían, acosaron de tal modo al corcel del buen rey, que no pudo pasar a delante; una voz terrible y fuerte se hizo oír entonces: «Príncipe, si quieres salvarte, arroja al diablo la que llevas en la grupa». Se ignora si Gralon obedeció y ahogó a suhija, si esta princesa se sacrificó por su padre precipitándose, o bien si Lucifer se apoderó de Dahut para ahorrar al príncipe el sentimiento de ahogarla. Sea como fuere, la bella Dahut perdió la vida, y se ahogó cerca de un lugar que se llama Paul-Dahut. Cesó la tempestad, serenose el cielo; pero, desde este momento, el vasto valle, sobre el qu se extendía una parte de la ciudad de Ys, fue cubierto de agua: hoy día es la bahía de Donarnenez. Se ha hecho notar, dice Cambay, en la costa, cerca de Ys, un monumento irrefutable de este terrible acontecimiento. Es una enorme roca a la que dan el nombre de Carrec, sobre la cual está impresa la marca del pie del caballo de Gralon. Los habitantes dicen también que se ven casi siempre sobre esta roca las almas de este santo rey y de la desdichada princesa, bajo la forma de dos cuervos que desaparecen a la vista de los que se acercan a ellos''<ref group="r">'''INF.''': [[esw:Jacques Collin de Plancy|Collin de Plancy]], ''[[Bestiateca:Dictionnaire infernal|Diccionario infernal]]'', Barcelona, Editorial Taber, 1968.<br /><ul><small>En línea:<br />
+
''Gralon, rey de la magnífica [[Bestiateca:Ciudad de Ys|ciudad de Ys]], cuyas minas se ven aún en la punta de la Dabra, en Finisterre, fue avisado un día por San Guenolé, que, por los grandes desórdenes de su pueblo, la ciudad iba a desaparecer, y que debía abandonarla. Dócil el príncipe a la voz del santo, montó a caballo, y se alejó a rienda suelta. Su hija '''Dahut''', que había dado el ejemplo de la depravación, seguíale en la grupa. No bien salió de la ciudad cuando se hundieron las torres, y los torrentes de lluvia que caían, acosaron de tal modo al corcel del buen rey, que no pudo pasar a delante; una voz terrible y fuerte se hizo oír entonces: «Príncipe, si quieres salvarte, arroja al diablo la que llevas en la grupa». Se ignora si Gralon obedeció y ahogó a suhija, si esta princesa se sacrificó por su padre precipitándose, o bien si Lucifer se apoderó de Dahut para ahorrar al príncipe el sentimiento de ahogarla. Sea como fuere, la bella Dahut perdió la vida, y se ahogó cerca de un lugar que se llama Paul-Dahut. Cesó la tempestad, serenose el cielo; pero, desde este momento, el vasto valle, sobre el qu se extendía una parte de la ciudad de Ys, fue cubierto de agua: hoy día es la bahía de Donarnenez. Se ha hecho notar, dice Cambay, en la costa, cerca de Ys, un monumento irrefutable de este terrible acontecimiento. Es una enorme roca a la que dan el nombre de Carrec, sobre la cual está impresa la marca del pie del caballo de Gralon. Los habitantes dicen también que se ven casi siempre sobre esta roca las almas de este santo rey y de la desdichada princesa, bajo la forma de dos cuervos que desaparecen a la vista de los que se acercan a ellos''<ref group="r">'''INF.''': [[esw:Jacques Collin de Plancy|Collin de Plancy]], ''[[Diccionario infernal]]'', Barcelona, Editorial Taber, 1968.<br /><ul><small>En línea:<br />
 
* [https://archive.org/details/DictionnaireInfernal1863 Dictionnaire infernal 1863 (Internet Archive, Visor)], [https://ia800405.us.archive.org/9/items/DictionnaireInfernal1863/N5754923_PDF_1_-1DM.pdf PDF]. En francés (original).
 
* [https://archive.org/details/DictionnaireInfernal1863 Dictionnaire infernal 1863 (Internet Archive, Visor)], [https://ia800405.us.archive.org/9/items/DictionnaireInfernal1863/N5754923_PDF_1_-1DM.pdf PDF]. En francés (original).
 
* [https://books.google.es/books?id=_1TADwAAQBAJ Dictionary of Witchcraft (Google Books, Visor)], [https://tuscriaturasarchivoshome.files.wordpress.com/2021/01/dictionary-of-witchcraft-collin-de-plancy.pdf PDF]. En inglés.
 
* [https://books.google.es/books?id=_1TADwAAQBAJ Dictionary of Witchcraft (Google Books, Visor)], [https://tuscriaturasarchivoshome.files.wordpress.com/2021/01/dictionary-of-witchcraft-collin-de-plancy.pdf PDF]. En inglés.

Ten en cuenta que todas las contribuciones a Bestiario del Hypogripho se consideran publicadas bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) (véase Bestiario del Hypogripho:Derechos de autor para más información). Si no deseas que las modifiquen sin limitaciones y las distribuyan libremente, no las publiques aquí.
Al mismo tiempo, asumimos que eres el autor de lo que escribiste, o lo copiaste de una fuente en el dominio público o con licencia libre. ¡No uses textos con copyright sin permiso!

Cancelar Ayuda de edición (se abre en una ventana nueva)