Diferencia entre revisiones de «Bestiateca:Amfisbena (Ferrer Lerín)»

De Bestiario del Hypogripho
(Página creada con «{{Notice_Bestiateca_BFL}} {{justificar}} == '''''Amfisbena''''' == ''Serpiente a la cual le atribuyen dos cabezas y dos colas por las cuales mordía igualmente y que anda i…»)
 
m (Texto reemplazado: «Collin de Plancy, ''Diccionario infernal'',» por «Collin de Plancy, ''Diccionario infernal'',»)
Línea 2: Línea 2:
 
{{justificar}}
 
{{justificar}}
 
== '''''Amfisbena''''' ==
 
== '''''Amfisbena''''' ==
''Serpiente a la cual le atribuyen dos cabezas y dos colas por las cuales mordía igualmente y que anda igual al lado izquierdo y al lado derecho. El doctor Brown ha contradicho este error que Plinio adoptó. No puede negarse, dice Brown (ensayo sobre los errores, lib. 3, cap. 15), que han existido algunas serpientes con dos cabezas en cada extremidad opuesta. Encuéntrase también en Adrobando un lagarto de esta misma forma, y tal era quizá la Amfisbena que Casio de Puy mostró al sabio Faber. Esto acontece algunas veces a los animales que producen muchos de una vez y principalmente a las serpientes cuyos huevos pegados uno a otro pueden unirse bajo diversas formas y enlazarse de aquel modo. Pero estas son producciones monstruosas contrarias a la ley según la cual toda criatura engendra otra semejante y que son tenidas por irregulares en el curso general de la naturaleza. Así pues, nosotros dudaremos de que la Amfisbena se una clase de serpiente con dos cabezas hasta que veamos confirmado el hecho''<ref group="r">'''INF.''': [[esw:Jacques Collin de Plancy|Collin de Plancy]], ''[[Diccionario infernal]]'', Barcelona, Editorial Taber, 1968.<br /><ul><small>En línea:<br />
+
''Serpiente a la cual le atribuyen dos cabezas y dos colas por las cuales mordía igualmente y que anda igual al lado izquierdo y al lado derecho. El doctor Brown ha contradicho este error que Plinio adoptó. No puede negarse, dice Brown (ensayo sobre los errores, lib. 3, cap. 15), que han existido algunas serpientes con dos cabezas en cada extremidad opuesta. Encuéntrase también en Adrobando un lagarto de esta misma forma, y tal era quizá la Amfisbena que Casio de Puy mostró al sabio Faber. Esto acontece algunas veces a los animales que producen muchos de una vez y principalmente a las serpientes cuyos huevos pegados uno a otro pueden unirse bajo diversas formas y enlazarse de aquel modo. Pero estas son producciones monstruosas contrarias a la ley según la cual toda criatura engendra otra semejante y que son tenidas por irregulares en el curso general de la naturaleza. Así pues, nosotros dudaremos de que la Amfisbena se una clase de serpiente con dos cabezas hasta que veamos confirmado el hecho''<ref group="r">'''INF.''': [[esw:Jacques Collin de Plancy|Collin de Plancy]], ''[[Bestiateca:Dictionnaire infernal|Diccionario infernal]]'', Barcelona, Editorial Taber, 1968.<br /><ul><small>En línea:<br />
 
* [https://archive.org/details/DictionnaireInfernal1863 Dictionnaire infernal 1863 (Internet Archive, Visor)], [https://ia800405.us.archive.org/9/items/DictionnaireInfernal1863/N5754923_PDF_1_-1DM.pdf PDF]. En francés (original).
 
* [https://archive.org/details/DictionnaireInfernal1863 Dictionnaire infernal 1863 (Internet Archive, Visor)], [https://ia800405.us.archive.org/9/items/DictionnaireInfernal1863/N5754923_PDF_1_-1DM.pdf PDF]. En francés (original).
 
* [https://books.google.es/books?id=_1TADwAAQBAJ Dictionary of Witchcraft (Google Books, Visor)], [https://tuscriaturasarchivoshome.files.wordpress.com/2021/01/dictionary-of-witchcraft-collin-de-plancy.pdf PDF]. En inglés.
 
* [https://books.google.es/books?id=_1TADwAAQBAJ Dictionary of Witchcraft (Google Books, Visor)], [https://tuscriaturasarchivoshome.files.wordpress.com/2021/01/dictionary-of-witchcraft-collin-de-plancy.pdf PDF]. En inglés.

Revisión del 13:28 22 ene 2021

Logo Bestiario de Ferrer Lerín.png

ATENCIÓN: Este artículo pertenece a la wiki de la Bestiateca.
Ver Bestiario de Ferrer Lerín.

Amfisbena

Serpiente a la cual le atribuyen dos cabezas y dos colas por las cuales mordía igualmente y que anda igual al lado izquierdo y al lado derecho. El doctor Brown ha contradicho este error que Plinio adoptó. No puede negarse, dice Brown (ensayo sobre los errores, lib. 3, cap. 15), que han existido algunas serpientes con dos cabezas en cada extremidad opuesta. Encuéntrase también en Adrobando un lagarto de esta misma forma, y tal era quizá la Amfisbena que Casio de Puy mostró al sabio Faber. Esto acontece algunas veces a los animales que producen muchos de una vez y principalmente a las serpientes cuyos huevos pegados uno a otro pueden unirse bajo diversas formas y enlazarse de aquel modo. Pero estas son producciones monstruosas contrarias a la ley según la cual toda criatura engendra otra semejante y que son tenidas por irregulares en el curso general de la naturaleza. Así pues, nosotros dudaremos de que la Amfisbena se una clase de serpiente con dos cabezas hasta que veamos confirmado el hecho[r 1].

Referencias

Las Referencias aluden a las relaciones de un artículo con la "vida real".

⚜️

Logo Francisco Ferrer Lerín.png
El contenido de este artículo fue recopilado, re-redactado o creado por la persona siguiente:
Francisco Ferrer Lerín (Bestiario)
Texto incluido con propósitos documentativos. No modificar.
Dussiano por asralore.png
El contenido de este artículo fue recopilado por la persona siguiente:
Jakeukalane
Revisa las fuentes antes de cambiar cosas.